jueves, 1 de mayo de 2014

El ojo clínico de Kubrick



 
Por Raoul Duke
Si ha existido un director de cine obsesionado con la imagen, ese fue Stanley Kubrick. Como ya se profundizó en entradas anteriores, sus primeros pasos como profesional los dio como fotógrafo. Gran parte de ese estilo rompedor, que tanto lo caracterizaría luego, fue desarrollado durante esos años en los que adquirió una técnica distintiva a la hora de retratar. Las milimétricas secuencias que pueden apreciarse en todos sus films, datan de un preciso trabajo de encuadre que mucho tiene que ver con la fotografía.
Por esa razón, queríamos compartir con ustedes la compilación de un trabajo visual (de Kogonada) realizado en base a muchas de sus películas (2001: Odisea al Espacio -1968-; El Resplandor -1980-; Ojos bien cerrados -1999-; etc.) donde se recopilan planos con perspectiva frontal y simétrica, algo que como se darán cuenta, era parte de su marca registrada.
 
 
Para quienes desconozcan: “La perspectiva frontal es aquella que tiene un único punto de fuga, ubicado sobre la línea del horizonte. En esta perspectiva, sólo vemos en fuga las líneas de profundidad, las demás las vemos paralelas al plano del cuadro. Este recurso se utiliza para la representación de objetos con ciertas dimensiones y proporciones, pero además para transmitir una sensación de quietud, donde los objetos parecen inamovibles y duraderos”.
 
 
El recurso al que hacemos mención, es sólo una muestra de la capacidad inagotable de este visionario para ir en contra de la convención, marcando nuevos hitos a cada paso. Sus técnicas e innovaciones continúan sentando, sin dudas, una base creativa para toda persona que desee contar una historia a través de imágenes.


 
¡Esperamos verlos!

Sábado 3 de Mayo, de 15-17 hs. Lugar de Encuentro: Dorrego y Niceto Vega, a una cuadra de Av. Córdoba altura 5900. Si venís en colectivo, te dejan cerca las líneas: 39-108-140-151-168. 

Contacto BAO: 15 3024 1232 (Abril).


 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.