Por Raoul Duke
Si ha existido un director de cine obsesionado con la imagen,
ese fue Stanley Kubrick. Como ya se
profundizó en entradas anteriores, sus primeros pasos como profesional los
dio como fotógrafo. Gran parte de ese estilo rompedor, que tanto lo
caracterizaría luego, fue desarrollado durante esos años en los que adquirió una
técnica distintiva a la hora de retratar. Las milimétricas secuencias que
pueden apreciarse en todos sus films, datan de un preciso trabajo de encuadre
que mucho tiene que ver con la fotografía.
Por esa razón, queríamos compartir con ustedes la compilación de un trabajo visual
(de Kogonada) realizado en base a muchas de sus películas (2001: Odisea al Espacio -1968-; El Resplandor -1980-; Ojos bien cerrados -1999-; etc.) donde
se recopilan planos con perspectiva
frontal y simétrica, algo que
como se darán cuenta, era parte de su marca registrada.
Para quienes desconozcan: “La perspectiva frontal es aquella que tiene un único punto de fuga,
ubicado sobre la línea del horizonte. En esta perspectiva, sólo vemos en fuga
las líneas de profundidad, las demás las vemos paralelas al plano del cuadro. Este
recurso se utiliza para la representación de objetos con ciertas dimensiones y
proporciones, pero además para transmitir una sensación de quietud, donde los objetos parecen inamovibles y
duraderos”.
¡Esperamos verlos!
Sábado 3 de Mayo, de 15-17 hs. Lugar de Encuentro: Dorrego y Niceto Vega, a una cuadra de Av. Córdoba altura 5900. Si venís en colectivo, te dejan cerca las líneas: 39-108-140-151-168.
Contacto BAO: 15 3024 1232 (Abril).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.