martes, 13 de mayo de 2014

Henri Cartier Bresson (1908-2004)


 En el 2014, se cumplen diez años del fallecimiento del gran fotógrafo francés, conocido por muchos como el padre del fotoperiodismo o fotoreportaje; por eso desde BAO, creímos necesario realizar este pequeño-humilde homenaje.






La cámara es la prolongación de mi ojo”. H. C. Bresson.

 (1ra Parte).

Por Vizzor.

 Siendo un alumno en Cambridge, Henri se forma -ya desde joven- a través del estudio de la Pintura y la Literatura, influido principalmente por el Surrealismo y la vanguardia reinante. Luego de la primera Guerra Mundial, hay un fuerte quiebre moral-tradicional por parte de esta joven generación intelectual con las diversas instituciones burguesas que lo marcaría profundamente. En 1929 sirve en el servicio Militar obligatorio, viaja hasta África donde termina por quebrar con aquellas tradiciones sociales que lo acosaban, descubriendo otra realidad (ajena a su clase media alta), y desarrollando su gusto por la aventura. Perdiendo eventualmente su interés por la pintura y vanguardia que se presentaban únicamente como reflejo de un elite reducida.

Cámara Kodak Box Brownie.


 Recién en 1931 da sus primeros pasos como fotógrafo, utilizando la cámara Kodak Box Brownie con la que formaría su postura ideológica/estética (crucial tanto para su carrera como para el periodismo mundia)l; borrando así las distancias entre lo real-social y su trabajo, sea retratando  personas o diversos lugares considerados marginales.

Estaba resuelto a atrapar la vida, a preservar la vida en el acto mismo de vivir. Sobre todo, deseaba atrapar la esencia, dentro de los límites de una sóla fotografía, de una situación en el proceso mismo de desarrollarse ante mi mirada”.
H. C. Bresson

 Un año más tarde, adquiere su tan añorada cámara Leica I manual (35mm) con la que captaría momentos de una belleza original  e inusual por aquellos años. Su filosofía fue gestando no sólo un estilo original pero también un concepto esencial que le serviría como criterio artístico personal, al cuál bautizó el “momento decisivo”. 

Cámara Leica I.

Dicho concepto fue explicado por él como “el reconocimiento simultáneo, en una fracción de segundo, de la importancia de un hecho y de la organización formal concreta que da vía a ese hecho…”.

Italia, Abruzos, Aquila, 1951.


 Continuará....








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