jueves, 3 de abril de 2014

Stanley Kubrick y la Fotografía (2da parte)


Por Vizzor.

En 1949, Alex Singer realiza un documental- de 9 minutos- a partir de una serie de fotografías que Kubrick había realizado sobre un boxeador llamado Walter Cartier. La RKO le encarga entonces a Stanley hacer un segundo cortometraje llamado Flying Padre, 1951. Es en este período que empieza a manifestar su interés en dirigir películas.

 Por aquél entonces, la ley antimonopolio presiona a los estudios de Hollywood, apareciendo la explotación por fuera del circuito convencional, siendo Kubrick uno de aquellos pioneros tomando la iniciativa con Fear and Desire, 1953. Este film totalmente independiente (financiado por sus padres y la ayuda de un tío adinerado que sumó 9.000 dólares para la producción del proyecto), terminó contando con un equipo de hasta 14 personas. Fue el bautismo de fuego que Kubrick debió superar.





¿Cómo filmaba? Usaba una cámara que acababa de aprender a usarla…¡en el mismo momento que fueron a alquilarla! Su equipo había decidido filmar sin sonido para abaratar costos, pero paradójicamente el costo para la postproducción del sonido incrementó el presupuesto a 50.000 dólares. Eventualmente y después de tanto esfuerzo, logra estrenar comercialmente su film, haciendo que todos los críticos compartiéran la misma opinión "la fuerza de las imágenes logradas por Kubrick eran impresionantes". 

 Sin embargo para el inquieto genio que llegaría a realizar obras engimáticas como Odisea en el Espacio; en 1999 consideró a Fear and Desire como una película pésima, auto-reflexiva, fácilmente comprensible como esfuerzo intelectual pero de factura pobre e ineficaz según declaraciones dadas a la revista Entertainment Weekly.


La profesionalidad de Kubrick como fotógrafo debería resultar obvia para los aficionados. El director ha captado de manera artística destellos de grotescas actitudes respecto a la muerte, la ferocidad de los hombres hambrientos y su bestialidad, y, en una escena, el devastador efecto de la lujuria sobre un soldado adolescente digno de lástima y la chica inmovilizada a la que custodia”.


New York Times, 1 de Abril, 1953.

(continuará...)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.